viernes, 1 de abril de 2011

ES DIFICIL DETERMINAR CUAL DEBE SER EL TRAJE AUTÉNTICO PARA BAILAR SEGUIDILLAS, FANDANGOS Y JOTAS, YA QUE EN LA MANCHA, CADA COMARCA TIENE SU INDUMENTARIA PROPIA.
LA INDUMENTARIA TRADICIONAL O POPULAR ES EL CONJUNTO DE PRENDAS QUE COTIDIANAMENTE USABAN (HOY, SOLO EN LOS BAILES) LAS GENTES DE LOS DISTINTOS PUEBLOS MANCHEGOS.
NIEVES DE HOYOS, EN SU "MANUAL DE FOLKLORE", NOS DICE QUE, EL TRAJE REGIONAL MANCHEGO, TAL Y COMO LO CONOCEMOS ACTUALMENTE(CON ALGUNAS VARIANTES), ES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII Y PRIMEROS DEL XIX.
ESTA VESTIMENTA USADA EN LAS TIERRAS DEL QUIJOTE, ESTÁ SIEMPRE A TONO CON LA AUSTERIDAD, SEVERIDAD Y COLORIDO DE SUS CAMPOS:VERDE, AMARILLO, MARRÓN ROJO Y NEGRO.
LA INDUMENTARIA (ADORNOS, LONGITUD DE SUS SAYAS, TIPOS DE PEINADO, ETC) TRADICIONAL DE UN PUEBLO, REPRESENTA SU CARÁCTER HISTÓRICO-SOCIAL Y PERMITE LA IDENTIFICACIÓN DE GENTES "COMO NATURALES" DE UNA DETERMINADA REGIÓN.
EN LA REGIÓN MANCHEGA, LA POBREZA DE MATERIALES Y ORNAMENTACIÓN FUE MAS ACENTUADA.
A PARTIR DEL SIGLO XIX SE VAN AÑADIENDO PASAMANERÍAS, ENCAJES Y BORDADOS A LAS SAYAS, MANTONES Y MANTILLAS.
EL PEINADO FEMENINO HA SIDO TAMBIEN UN ELEMENTO DIFERENCIADOR.
EN LA COMARCA DE CIUDAD REAL, LAS MUJERES USABAN LA "BASQUIÑA", "SAYA" O "SOBREFALDA" .


LA BASQUIÑA SE UTILIZABA MÁS EN FIESTAS IMPORTANTES Y ESTABA CONFECCIONADA CON TELAS RICAS, COMO EL RASO, LA FRANELA Y LA SEDA, EN TONOS OSCUROS, VERDES, MARRONES ROJIZOS Y NEGROS.

LA SAYA O REFAJO, MAS CORRIENTE, ESTABA HECHA DE ESTAMEÑA, PERCAL O TELA RÚSTICA, DE TONOS OSCUROS, TANTO EN LOS DIBUJOS DE LISTAS(HORIZONTALES O VERTICALES) COMO DE CUADROS, DANDO UN ASPECTO MUY PUEBLERINO.

UNA CARACTERÍSTICA COMÚN A LAS DOS ES SU ANCHURA DE "VUELO"Y SU ASPECTO AMPULOSO DESDE LA CINTURA, GRACIAS AL "TONTILLO" O MIRIÑAQUE, QUE DISTORSIONABA LA FIGURA FEMENINA
NO TENIAN NI UN SOLO ADORNO, EXCEPTO UNA FRANJA O FRISO HORIZONTAL DE TERCIOPELO, CON MOTIVOS ORNAMENTALES.
LA FALTRIQUERA CONSISTÍA EN UN GRAN BOLSILLO DE PAÑO,LISO O BORDADO, CON UNA CINTA LARGA QUE SE ATABA A LA CINTURA.


LA PRENDA MAS COMÚN PARA LAS MUJERES EN AQUELLA ÉPOCA ERA "LA MANTILLA" O "MANTELETA"Y PARA LOS HOMBRES LA "CAPA".ERA UN SEMICÍRCULO DE PAÑO NEGRO QUE CAÍA HASTA LA CINTURA, ABRIGÁNDO TODO EL CUERPO.IBA FORRADA DE BAYETA ENCARNADA Y ADORNADA CON UNA ANCHA CINTA DE TERCIOPELO NEGRO.A VECES IBA RECARGADA CON PIEDRAS NEGRAS DE AZABACHE(ABALORIOS).TAMBIEN SE CRUZABA DELANTE DEL PECHO.


LA PIEZA FUNDAMENTAL DE LOS HOMBRES ERA LA "CAPA".EN EL SIGLO XVII, EN EL REINADO DE FELIPE IV, SE USABA UNA CAPA LLAMADA "FERRERUELO"(POR LA MITAD DE LA PIERNA), UN POCO MAS CORTA QUE LAS QUE SE USABAN EN EL SIGLO XV.EN EL XVIII SE USA LA CAPA AMPLIA Y LARGA, SOBRE TODO EN MADRID, USÁNDOSE HOY DÍA EN FIESTAS IMPORTANTES.DE PAÑO NEGRO CON TIRAS DE TERCIOPELO ROJO O VERDE, EN LAS ALAS INTERIORES.



EN TODA CASTILLA-LA MANCHA SE USABA EL MOÑO DE "PICAPORTE", "RODETE" O "CASTAÑA", DE DIFERENTES TAMAÑOS, EN EL SIGLO XIX.
SEGÚN SARA MORATILLAS: "EL PICAPORTE ERA DE FORMA ALRGADA Y NECESITABA PARA SU ELABORACIÓN UNA MELENA DE OCHENTA CENTÍMETROS DE LARGO, LA CUAL SE TRENZABA EN FORMA DE TEJIDO DE CESTA EN HORIZONTAL, CON CATORCE, DOCE, SIETE, CINCO, ETC, GUIAS DE TRENZAS.SE UNÍA EL FINAL CON EL PRINCIPIO, AJUSTÁNDOLO EN EL CENTRO CON GUÍAS DE PELO O CON UN LAZO FORMANDO EL CLASICO OCHO DEL PICAPORTE.LA RAYA IBA EN MEDIO.

"LA PASTORA A SU PASTOR
LE SUSPIRABA:
HASTA QUE TU NO VUELVAS,
NO VOY PEINADA".


EL MOÑO DE PICAPORTE, CON EL TIEMPO, FUE SUSTITUIDO POR EL DE "ROSCA", "CASTAÑA" O "RODETE", QUE EN TODA LA ZONA MANCHEGA SE CONOCE CON EL NOMBRE DE "MOÑO ZORONGO".

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